Biografía de Mikao Usui

Mikao Usui nació el 15 de agosto de 1865 en la villa de Taniai Yamagata-Gun, prefectura de Gifu, Japón.

Costeó sus estudios con su trabajo, viajó a Europa y Estados Unidos. Estudió historia, medicina, religión y psicologia.

En marzo de 1922, cuando el maestro Mikao Usui ayunaba en la montaña sagrada de Kurama buscando la iluminación, la potente energía universal de Reiki entró en él y tuvo la revelación de que el universo habitaba dentro de su ser. Fue entonces que alcanzó el satori (iluminación) y obtuvo el poder para sanar.

Para transmitir la habilidad sanadora de Reiki a la mayor cantidad de personas fundó, en abril de 1922, la Usui Reiki Ryoho Gakkai en Aoyama, Tokio. En esta escuela puso en práctica el poder sanador de Reiki y lo enseñó públicamente. Esta institución se convirtió en la depositaria de las técnicas del Reiki tradicional japonés.

 A partir de ese momento estableció una vida basada en cinco principios inspirados en los poemas del emperador Meiji. También diseñó las ceremonias de iniciación para capacitar a nuevos practicantes de Reiki.

Ayudó a sanar a las víctimas del terremoto que azotó la región de Kanto (área metropolitana de Tokio) en septiembre de 1923. Dos años más tarde, en febrero, se mudó a un lugar más grande en Nakano. Mikao Usui tuvo una excelente reputación y frecuentemente era invitado a todo lo largo del Japón para impartir sus enseñanzas y realizar sanaciones.

Después de haber viajado por Kure, Hiroshima y Saga enseñando Reiki y sanando a las personas, Mikao Usui murió el 9 de marzo de 1926 en una posada de Fukuyama, tenía 60 años. Enseñó a miles de personas, sanó cerca de un millón y formó a 21 maestros. Su tumba se encuentra en el templo Saihō-ji de Tokio.

Por mucho tiempo se creyó que el método tradicional Usui Reiki Ryoho había desaparecido. Sin embargo, gracias a la Usui Reiki Ryoho Gakkai, la tradición llegó a nuestros días, junto con los ideales de Mikao Usui. 

Las enseñanzas y técnicas de Reiki llegaron a Occidente gracias a uno de los maestros a los cuales inició Mikao Usui, Chūjirō Hayashi (médico naval). Él fundó la Hayashi Reiki Kenkyu-kai en 1927 y estableció sus propias técnicas de Reiki. Entre sus pacientes y alumnos estaba la Sra. Hawayo Takata, americana residente en Hawai, quien fue iniciada en la maestría por Hayahsi en 1938. De esta manera nace el linaje Usui-Hayashi-Takata. Éste es considerado como el principio de la tradición occidental de Reiki.

En 1999, gracias a la labor de los maestros Hiroshi Doi y Fuminori Aoki, las enseñanzas tradicionales de Reiki Japonés se abren camino en Occidente. Hiroshi Doi es miembro de la Usui Reiki Ryoho Gakkai y Fuminori Aoki de la Reido Reiki Gakkai. Doi es creador de la línea Gendai Reiki Ho, un método que intenta unificar los dos principales sistemas de Reiki. Toma como base las enseñanzas de Mikao Usui y las complementa con técnicas occidentales. Actualmente, Hiroshi Doi es presidente de la Gendai Reiki Healing Association y Fuminori Aoki de la Reido Reiki Gakkai y Human and Trust Institute, en Japón.

Debido a que Mikao Usui no era un personaje conocido por la sociedad y a que el tiempo que pasó desde que inició sus enseñanzas de Reiki Ryoho fue únicamente de cuatro años, algunos aspectos de su vida son poco conocidos o confusos. Una referencia para conocer la vida de Mikao Usui es la lápida memorial del Templo Saiho-ji en Tokio, Japón. 

Cuando Reiki Ryoho llegó a los Estados Unidos, permitiendo su desarrollo y expansión por el mundo; también se desataron historias falsas y sin fundamento como: “que Mikao Usui Sensei fue un sacerdote cristiano”, “que después de la muerte de Usui, Hayashi lo sucedió en el Reiki Ryoho”, “que Takata fue la sucesora de Hayashi”. Con el paso de los años ha quedado claro que estas historias fueron útiles en su tiempo para expandir Reiki Ryoho en los países occidentales, pero ahora es necesario dar a conocer la verdadera historia y corregir estos falsos conceptos. Incluso se llegó a creer que el método tradicional de Usui, había desaparecido de Japón, pero de hecho Reiki Ryoho aún existe. La Usui Reiki Ryoho Gakkai actualmente mantiene la tradición y los ideales originales del maestro Mikao Usui.