Mikao Usui, legado

Hay mucha información sobre la vida de Mikao Usui y, por lo mismo, mucha confusión sobre sus orígenes. Cada autor defiende ciertos aspectos de dicha historia. El camino que ha seguido Reiki desde sus inicios es muy extenso y la visión que cada maestro ha aportado al mismo es única e indispensable para comprenderlo. Sin embargo, cada postura tiene sus defensores y sus detractores, llegando incluso a cismas importantes en la comunidad de practicantes.

Lo que no hay que perder de vista es que Mikao Usui Sensei entregó al mundo un sistema que ha cambiado la vida de miles, quizá cientos de miles de personas. Ya sea que únicamente haya contribuido al cambio de paradigma de pensamiento de quienes se acercan a este conocimiento o quienes se han convertido en practicantes constantes de las técnicas que propone dando un giro rotundo a sus vidas.

Como muchos grandes maestros espirituales, la información escrita que queda sobre lo enseñado por Usui Sensei es muy escaza y no se encuentra al alcance de todos. La desinformación y mitificación de su vida y su legado lo han traído a nuestros días con atuendos tan diversos como el de doctor e incluso religioso, con viajes inexistentes a regiones del planeta en las que no se tiene registro de su paso, pero lo cierto es que nada de esto tiene mayor importancia.

Mikao Usui es un personaje importante en la historia de la espiritualidad humana porque creo un sistema para usar la energía del universo en la vida cotidiana. Habría que evitar la confusión que lleva a decir que creó Reiki, porque sería como decir que es el creador de a energía. Lo que hizo fue diseñar un sistema que toma como eje central, como pilar, la energía del universo para tener una vida plena. Es obvio que para hacerlo se basó en todos los recursos con que contaba: conocimientos, sensibilidad, información, creencias, etc.

Si logramos trascender todos estos detalles sin importancia y concentrarnos en las virtudes y regalos que Reiki nos aporta, estaremos honrando el legado de este hombre que ha cambiado la vida de tantas personas alrededor del mundo. No importan si ha sido a través de los sistemas tradicionales, originales, derivaciones o combinaciones; las bases de Reiki han transformado la vida de mucha gente tanto en su forma de pensar y, por ende, su forma de vivir.

La clave que hace a Reiki una herramienta tan maravillosa es su sencillez. El conocimiento que nos comparte Reiki es de lo más sencillo, pero a la vez es de una profundidad tremenda. Basta echar un vistazo a los Cinco Principios que, según cuenta la leyenda, fueron inspirados en los poemas del Emperador Meiji. En ellos, Usui, resume la visión de Reiki: Solo por hoy vivo una vida tranquila, mantengo la paz en mi mente, agradezco que tengo vida, disfruto toda actividad que realizo y convivo en armonía con todas las personas que me rodea. Ejecutar cada punto nos lleva a revisar gran parte de nuestra forma de actuar y pensar. Si nos apegáramos a ellos ya estaríamos cambiando el mundo y cumpliendo uno de los deseos de Usui Sensei: Entre más personas conozcan Reiki, el mundo será un lugar mejor